Micro Hidro Energía

Ver Sistemas Aislados

Ver otros sistemas

Ver Galeria

Sistema de generación hidroelecrica en pequeña escala

Sistemas hidráulicos de generación eléctrica y motriz con turbinas hidráulicas, bombas como turbinas, motores como generadores, para energización rural y aplicaciones para apoyo de procesos productivos con energía firme.

Turbina Pelton de dos chorros instalada en El Yucal, Comunidad Embera , Rio Panguí, Nuqui, Chocó. Sirve para electrificar una comunidad indígena de 130 viviendas. Potencia 17 KW, Cabeza 60 m, caudal 50 l/s

Turbina Pelton de dos chorros instalada en Palmor, Cienaga, Magdalena. Opera en paralelo con otra turbina pelton de similares caracteristicas y proveen energía al poblado de Palmor. Proyecto iniciado hace 25 años, y repotenciado por el Programa de Energía Limpia Para Colombia de USAID en 2016. Lo opera una empresa comunitaria de servicios públicos, Electro Palmor.

Turbina de Flujo Cruzado (Michell Banki) instalada en PNN Nevados para el refugio del Cisne ubicado a 4000 MSNM

Turbina Flujo Cruzado instalada en Las Juntas, Alto Rio Cajambre, con capacidad de 30 KW para energizar una vereda de 120 familias.

 

Turbina de flujo cruzado instalada en San José, comunidad indígena Paez, Tierradentro, Cauca. Electrificación de una comunidad de 40 viviendas. Instalada desde 2004.

Activa participación comunitaria, desde el inicio garantiza una buena transferencia de tecnología. Miembros de la comunidad deben ser capacitados para operar y mantener el sistema.

Obras Civiles

Las obras de captación, limpieza y conducción de las aguas comprende una parte fundamental del proyecto hidroeléctrico. De una buena selección del sitio de captación y un apropiado diseño de las obras civiles depende la buena operación y facilidad para su mantenimiento.

 

El tamaño de las obras civiles depende especificamente del caudal a manejar. Deben proveer una forma sencilla de remover lodos y evitar la entrada de material flotante. El buen funcionamiento de las redes hidráulicas dependerá de su capacidad de remoción.

Los desarenadores son los responsables de decantar los sólidos en suspensión. Ellos garantizan una larga vida útil de las turbinas.

Otros componentes del sistema hidroeléctrico

El agua debe ser conducida a través de tuberías hidráulicas hasta la casa de maquinas, donde la energía cinética del agua es convertida en energía eléctrica que deberá transportarse mediante redes eléctricas hasta el centro de consumo.