ENERGIA SOLAR
   ENERGIA EOLICA.
   HIDROENERGIA
  PRODUCTOS Y PRECIOS
 
  PREMIO IDEAS
                           
   GALERIA FOTOGRAFICA
   DISEÑO
   OTROS
Basico de Energia Solar
 Programas de Formación
   Consultoria GTZ
NOTAS DE PRENSA

 

 

Micro central Hidroelectrica de San José

Periodico EL TIEMPO

DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2005

TIERRATRO / EL ESTRENO DE LA ENERGíA EN UN RESGUARDO

Y la luz se hizo en San José

A través de mingas, con apoyo de la Unión Europea , una comunidad empezó a conocer los beneficios de la energía. Todavía no pueden disfrutar de los televisores.
ADRIANA ESPINEL Corresponsal de EL TIEMPO   
SAN JOSÉ (CAUCA)


Ese domingo cuando los 120 habitantes de San José, un res­guardo paez de Tierradentro perdido entre las montañas del oriente del Cauca en el mu­nicipio de Inzá, se dieron cuenta de que por fin tenían electricidad en sus casas, no durmieron contando las ho­ras para que fuera lunes.

Apenas clareó el día, trepa­ron el empinado camino que une a San José con Botatie­rra, y luego la carretera que va de esa vereda hacia Moso­co para comprar en el merca­do de ese resguardo los cables que disminuirían sus gastos en la ancestral costumbre de comprar baterías.

De vuelta en San José, los indígenas se rebanaron el cráneo, desesperados, todavía sudorosos, buscando en los. viejos radios donde encajar el enchufe. Al cabo de un rato, respiraron descubriendo lo in­evitable: Esos radios, sus com­pañeros de jornada, de cami­natas o noches de desvelo, no tenían por dónde les entrara energía eléctrica, salvo la que proporcionan las baterías.

Los más osados salieron de sus casas en donde se habían internado a luchar contra la tecnología, se miraron unos a otros todavía con el radio y el cable en la mano, y se reventa­ron de la risa
.

Esta es una de las historias que se tejen a diario en San José, donde la vida dejó de ser la misma cuando dos ingenieros de Aprotec (Energías Alterna­tivas) pusieron a andar la mi­crocentral hidroeléctrica fi­nanciada por el Programa Tierradentro, del Gobierno y la Unión Europea.

Fue construida durante tres meses en mingas. Cuan­do el primer bombillo prendió en la casa del cabildo todos gritaron "¡energía, energía, energíaaa!", cuenta Juan Carlos Pacho, gobernador del resguardo.

Casi al borde del llanto unos, eufóricos otros, corrieron hacia sus casas y movieron de arriba abajo los encendedores pero nada sucedía; por fortuna un "the wala" (médi­co tradicional) había descen­dido de las montañas ese día para demostrarles una vez más que es poseedor de toda la sabiduría, les dijo, "¡Pero si no han levantado el taco!".

Muy barata

Fue así como las cocinas de paredes ennegrecidas por el humo de los fogones de leña, en adelante se hicieron cla­ras. Rafael Mucué, un líder de la comumidad, cuenta que "los bombillos los traemos co­mo un tesoro, más envueltos que huevos de gallinita fina".

Por un mes de energía eléc­trica cada familia de San José deberá 3 mil pesos, menos de la mitad de lo que se gastaban en velas, keroseno o baterías en 30 días, y de lo que tenían que gastar en gasolina y acei­te.

Por ahora nadie piensa en televisores, neveras ni lavado­ras. A San José no llega la se­ñal, hace tanto frío y el am biente es tan sano que los ali­mentos se conservan bien.

"Nunca soñaron tener energía y de un momento a otro con el esfuerzo propio la tuvie­ron, este es un ejemplo para Tierradentro", brindó José Di­dimo Perdomo, representante del Programa Tierradentro y gestor del proyecto.

ESFUERZO COMUNITARIO

En el 2001 los habitantes de San José, un resguardo creado en 1911, soñó con energía eléctrica. Motiva­dos por un sacerdote vicen­tino invirtieron 3 millones de pesos y esfuerzo para construir un tanque que hiciera de presa, pero la I turbina nunca giró lo sufi­ciente y jamás produjo un solo voltio.

En el 2004 cuando José Dídimo Perdomo ofrece sus oficios para gestionar ante el Programa Tierra­dentro parte de los 110 millones para la microcentral, no le prestaron mucha atención. El Programa desembolsó cerca de 90 mi­llones y el cabildo puso el restante.

Hoy la microcentral de una turbina hecha en un taller de Cali y un generador importado, produce 25 kilovatios de potencia.

Los ingenieros Jesús Gómez y Mauricio Gnecco de Aprotec, quienes la diseñaron, aseguran que la energía es limpia y renovable.

 

DESPUÉS DE UN esfuerzo comunitario se logró que el servicio de energía llegará al resguardo paez de San José, en jurisdicción de Inzá, oriente del departamento del Cauca. Yaneth Castaño

EN LAS CASAS los habitantes de este resguardo caucano ven todavía como un milagro que se enciendan las lámparas y no tengan que usar velas ni baterías.

 

 

Copyright © 2004-2010 Aprotec - Todos los derechos reservados
APROTEC       Atención en Oficina con Cita Previa.
OFICINA PRINCIPAL - CALI. Telefax: (2) 6535797 - (2) 4034246
SUCURSAL VILLAVICENCIO
E-mail: info@aprotec.com.co    
Diseño web: MANTIX PUBLICIDAD  - APROTEC
MSN: tecnoapropiada@hotmail.com , SKYPE: tecnoapropiada, Facebook: aprotec.tecnologiaapropiada