ENERGIA SOLAR
   ENERGIA EOLICA.
   HIDROENERGIA
  PRODUCTOS Y PRECIOS
 
  PREMIO IDEAS
                           
   GALERIA FOTOGRAFICA
   DISEÑO
   OTROS
Basico de Energia Solar
 Programas de Formación
   Consultoria GTZ
NOTAS DE PRENSA

 

Un Premio a la Tenacidad
 
7 Dias - Llano
Enero 8 de 2010

 

 

Un proyecto para realizar una turbina de rio que produce energia limpia y a bajo costo, instalarla en Colombia, Ecuador y Perú y darle autosostenimiento técnico y económico recibió reconocimiento internacional. Sus raíces están en el Meta. Tuvieron que pasar tres lustros para que el trabajo que con "centavos" adelanto un grupo de profesionales colombianos con la turbina Garman (de rio), que genera energia limpia y a bajo costo en afluentes caudalosos para favorecer a comunidades ribereñas, fuera reconocido.

La premiación llego del GVEP International (ONG de energia sostenible), la Agencia de Cooperación Alemana y el Gobierno de Corea. El BID abrió créditos.

Ahora, el quipo del que hacen parte, entre otros, el ingeniero mecánico Mauricio Gnecco, bogotano y con 30 años de trabajo en el Llano; Miguel Borbon, Ingeniero electrónico de a Unillanos; Laura Cuellar, ingeniera caleña, y Jesús Eduardo Gómez, gerente de APROTEC, la organización que le metió el hombro a la mejora de turbinas con la idea de llevarlas a comunidades ribereñas pobres, tendrán dos años de financiación para poner a punto el proyecto.

Ellos fueron uno de los cinco grupos colombianos escogidos en el Concurso de Innovación Energética ideas 2009, en el que se inscribieron mas de 1000 propuestas de 28 países de América Latina y el Caribe.

El proyecto tuvo importantes raíces en el Meta. Fue en esta región donde el grupo propuso mejorar la turbina que inventaron en los 80 el ingles Peter Garman (q.e.p.d) y su esposa, la ingeniera mecánica Barbara Garman.

La odisea arranco en Villavicencio, donde se avanzo en el proceso de adaptación de la rustica turbina que permitió, tras años de trabajo, poner en las bocas del Guayuriba la primera máquina que llevo energia a la casa de Fabio, uno de los pescadores.

Para poner a funcionar esa máquina el equipo debió sortear dificultades hasta de orden público, que terminaron por alejarlo del Meta y llevarlo al Valle del cauca para que el proyecto no muriera.

Pararon en Yotoco, donde tras varios ajustes fue instalada en el rio Cauca, con tan mala suerte que robaron la canoa que soportaba la turbina. Pero esto no los desanimo y el trabajo continuo mejorando la turbina de rio, cuyos avances fueron reconocidos.

Arrancaron entonces con una balsa hecha con tambores de plástico de espuma de poliuretano para impedir el paso del agua por si alguien los chuzaba, conto el ingeniero Gnecco.

Hoy la turbina esta en dos años de sus comercialización y con la proyección de llegar a toda Latinoamérica, Asia y África.


 

 

 

Copyright © 2004-2010 Aprotec - Todos los derechos reservados
APROTEC       Atención en Oficina con Cita Previa.
OFICINA PRINCIPAL - CALI. Telefax: (2) 6535797 - (2) 4034246
SUCURSAL VILLAVICENCIO
E-mail: info@aprotec.com.co    
Diseño web: MANTIX PUBLICIDAD  - APROTEC
MSN: tecnoapropiada@hotmail.com , SKYPE: tecnoapropiada, Facebook: aprotec.tecnologiaapropiada