Programa de Energía Limpia para Colombia - CCEP
El propósito de este Programa de 5 años (2012-2017) fue aumentar el acceso a la energía renovable y mejorar las prácticas de eficiencia energética en Colombia. APROTEC fue el encargado de llevar a cabo la Tarea 2 que buscaba promover la implementación de sistemas de energía renovable en zona no interconectadas o marginadas del pais.
En desarrollo de La Tarea 2, APROTEC promovió la implementación de sistemas de energía renovable en zona no interconectadas para mejorar el acceso de las poblaciones aisladas, al servicio de energía con tecnologías limpias y eficientes.
Buscando promover el uso de energía renovable a nivel comunitario y domiciliario, propiciar el uso productivo de la energía y el desarrollo sostenido con respeto por el medio ambiente y promover mecanismos de participación comunitaria. En la foto, proyecto de bombeo solar instalado en conjunto con la Fundación Cerrejón Guajira Indíjena, Baja Guajira.
El Fondo para donaciones del programa alcanzó los 5 millones de dólares y se instalaron más de 250 KW en energía limpia en comunidades aisladas.
Una parte fundamental para garantizar la sostenibilidad del proyecto es su socialización. En discusión con la comunidad se establece el alcance de las soluciones, los beneficios que pueda proveer, y compromiso de la comunidad durante su instalación y posterior operación.
Se instalaron sistemas de energía renovable en comunidades rurales aisladas, indígenas y campesinas para mejorar las condiciones de acceso a la energía procurando apoyar procesos productivos
Se capacitaron a miembros de la comunidad y sus lideres en el manejo, operación y mantenimiento de los sistemas. Se organizaron juntas para el manejo de la energía, JASE, encargadas de velar por su sostenibilidad.
Como responsable de la Tarea 2, APROTEC, desempeñó los siguientes roles:
• Proveer la dirección técnica de la tarea y supervisor al grupo de profesionales a cargo.
• Liderar el análisis técnico y económico de las diferentes soluciones de energía renovable adoptadas; micro centrales hidroeléctricas, sistemas solares aislados, interconectados e híbridos solar – Diesel.
• Supervisar las actividades de implementación de las soluciones de energización rural en campo.
• Desarrollar estrategias de capacitación y transferencia de tecnología a las comunidades e implementar los procesos de sostenibilidad técnica, ambiental social y económica.
• Realizar acompañamiento a las tareas complementarias que dentro del mismo programa buscan crear un ambiente amable (política, economía, educación) para las energías renovables en el país tanto en las zonas no interconectadas como en las conectadas, en complemento a la promoción de las prácticas de eficiencia energética en la industria nacional.