Energía Solar Fotovoltaica - Sistemas Aislados

Sistemas aislados hibridos Solar - Diesel

Los sistema eléctricos instalados en las zonas aisladas sin interconexión (ZNI) comprenden sistemas con redes de distribución convencionales donde la energía la proveen generadores Diesel. Normalmente el servicio es deficiente, solo por unas 2 a 6 horas diarias. Estos sistemas tienen altísimos costos de operación y su mantenimiento es defectuoso. Sistemas híbridos que mezclan tecnologías renovables con generadores convencionales han mostrado ser costo eficientes y han permitido expandir el tiempo de cobertura a 24 horas, mientras se mantienen o disminuyen los costos de combustible y operación.

panel solar
punta soldado

Optimización de sistemas con otras tecnologías, híbridos solar diésel o solar eólica. Permite a sistemas aislados que operan con diésel generar grandes ahorros en el consumo de combustible. Estos sistemas normalmente incluyen sistemas de control de consumo y sistemas de cobro prepago.

Sistema solar híbrido de Punta Soldado. Instalado por el Programa de Energía Limpia para Colombia en cooperación con Celsia. Sistema solar fotovoltaico de 70 KWp opera con una planta Diesel de 130 KVA.  El numero de horas de operación diaria del generador es inferior a 2 horas. Se instalaron medidores prepago.

Sistemas aislados con acumulación

Sistemas solares fotovoltáicos con acumulación para uso en zonas aisladas sin interconexión (ZNI). Comprenden sistemas de energización rural para viviendas rurales, puestos de salud, casas de gobierno, escuelas e infraestructura social.

Sistemas solares fotovoltáicos para infraestructura social

Sistemas solares fotovoltaicos para escuelas, puestos de salud, casas de cabildo, salones comunitarios. Permiten integrar las tecnologías de la comunicación y expandir el acceso a internet satelital de comunidades aisladas.

Internado indígena  Wayuu de Siapana, Alta Guajira. El sistema provee energía para operar un banco de refrigeradores e iluminación para un galpón utilizado por mas de 700 internos para comer y hacer tareas. 

Sistemas solares permiten energizar aulas de clase para proveer energía para iluminación, computo y refrigeración (para el restaurante escolar.

Las madres comunitarias, profesores y niños internos se benefician de neveras solares que les ayudan a preservar sus alimentos.

Sistemas solares fotovoltáicos unifamiliares

Una solución apropiada para extensión de cobertura a comunidades distantes de la punta de red. Permite ofrecer soluciones que incluyen iluminación, TV y Carga de celulares y hasta refrigeración.

Sistemas solares fotovoltáicos para iluminación pública

Sistemas solares fotovoltaicos para iluminación pública. Permite realizar cobertura con iluminación 12 horas sin extensión de redes eléctricas y operación autónoma. Sistema instalado para Gobernacion de Antioquia en Vigía del Fuerte.

Sistemas solares fotovoltaicos para apoyar usos productivos

Estos sistemas generan beneficios económicos que los hacen sostenibles ya que pueden generar recursos indispensable para garantizar su operación, mantenimiento y reposición de equipos perecederos como son los bancos de baterías.

Sistemas solares fotovoltáicos para conservación de pescado

En Punta Bonita, bocana del río Cajambre, municipio de Buenaventura, se instaló un sistema solar de 10 KWp para operar un banco de refrigeradores. La cooperativa de pescadores y piangueras ahora pueden generar mayor volumen  de pesca para negociar en Buenaventura.

El sistema genera beneficios económicos pues permite almacenar por mas tiempo el pescado en optimas condiciones de temperatura. Así los viajes hasta el punto de comercialización se reducen a uno solo a la semana generando grandes ahorros en combustible.

Sistemas solares fotovoltáicos para procesar (despulpar) café:

En la serranía del Perijá (Guajira), campesinos caficultores asociados con la Federación regional de Cafeteros gozan de sistemas solares fotovoltaicos que les proveen servicios de iluminación, TV y energía para despulpar café.

El sistema solar les permite ahorar en jornales de trabajo durante las dos cosechas al año. Una hora de trabajo del motor DC, realiza el trabajo equivalente de 8 jornales si se hiciera a mano.

Sistemas solares fotovoltaicos para bombeo de agua

Sistemas solares para bombeo de agua. Permiten extraer agua del subsuelo hasta 100 m de profundidad en caudales variables. Los sistemas de bombeo solares se acoplan muy bien a las necesidad de agua ya que permiten extraer mayor cantidad de agua en los veranos cuando la demanda del líquido es mayor. Uso para ganadería, agricultura y consumo humano.

El agua extraída del suelo es utilizada en oficios domésticos y para abrevar ganado. El Programa de Energía Limpia para Colombia instaló mas de 18 sistemas en la media y alta Guajira. Foto CCEP, 2016

Las familias Wayuu dedican gran parte de su tiempo a extraer el agua del subsuelo con un esfuerzo físico mayúsculo. Estas labores son comúnmente realizadas por niños.

Normalmente un pozo surte con agua varias rancherías. Los Wayuu transportan el agua varios kilómetros para llevarla a sus rancherías. Mujeres y niños realizan esta faena.

El agua extraída puede ademas ser utilizada para cultivos de pan coger posibilitando la oferta de producción local.